Cerro de Monserrate Bogota – vigilando la ciudad

Bogota 10

Ver una ciudad desde lo más alto de la montaña, es un paisaje encantador que no muchas ciudades tienen el lujo de mostrar. Una vista privilegiada que permite conectarse con un destino y que a su vez, regala una experiencia inolvidable. Es asi, como en búsqueda de conocer Bogotá, visitamos el cerro más famoso de Colombia, Monserrate.

Ubicado a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar, en medio de las montañas que rodean la ciudad, se presenta el Cerro de Monserrate Bogota. Un santuario religioso y turístico que invita a nacionales y extranjeros a disfrutar de esta maravillosa ciudad desde la altura.

Transporte:
Para llegar a la estación inicial en donde se encuentra el funicular o el teleférico, se puede tomar un Transmilenio hasta el centro, y allí tomar un taxi que realice el pequeño recorrido hasta el punto de subida al cerro. Allí también se encuentra un parqueadero para quien desee ir en automóvil. Dependiendo el día y la hora, es recomendable ir en automóvil, o taxi, ya que la zona del punto bajo de partida es en el centro de la ciudad y puede ser un poco solitario.

A Monserrate no se puede subir en automóvil. Los peregrinos , algunos, deciden subir caminando por un camino descansado de escaleras y pasos largos, en medio de un hermoso recorrido de exuberante bosque. Cabe destacar que el ascenso no esta hecho para todos, pasar de 2600 m.s.n.m a 3.200, acelera las pulsaciones y aumenta la presión sanguínea, un riesgo para personas no adaptadas o que no tienen las condiciones de salud para realizarlo. Para los menos deportistas se encuentra el Funicular y Teleférico.

  • El funicular:

El Funicular es el medio de transporte mas antiguo, ya que data de 1929. Este se traslada a través de rieles terrestres, que van bordeando el cerro hasta llegar a la cima.
Horario: Lunes a Sábados 7.45 am a 11.45 am
Domingos y festivos: 6:00 am a 6 pm

  • El Teleférico:

El Teleférico es un hermoso medio de transporte para subir, ya que sus grandes ventanales, permiten ver como la ciudad va quedando a nuestros pies y se vive una experiencia realmente energizante en donde los visitantes pasan como volando a través de las copas de los arboles, mientras se acercan a la cima del cerro.
Horario: Lunes a Sábados 12:00am a 12:pm
Domingos : 9:30 am a 4:30 pm

Los tiquetes cuestan igual, aunque dependen del horario. Así que usted puede subir en uno y bajar en otro. Igualmente la experiencia desde allí es muy interesante.

Llegando al cerro. Se detiene el teleférico y la vista es impactante. Una ciudad rectangular, contrastante del norte y del sur, en donde se pueden observar las avenidas, los grandes edificios y los barrios de casas similares. En donde los bogotanos juegan a identificar aquellos lugares conocidos y los extranjeros se dejan enamorar por el paisaje.

Alli en el cerro se encuentra El Santuario del Señor Caído, una hermosa capilla construida en 1640 dedicada a la Virgen Morena.
Las eucarístias se celebran los domingos desde las 6 am hasta las 3:30 pm, una a cada hora y el Santo Rosario a las 11:00 am. Entre semana los lunes a la 1:00pm, Martes a Viernes a las 10 am y 1 pm y los sábados a las 8:00 am, 10:00 am, 12:00 m y 2:00 pm.

En donde Comer:

El paseo a Monserrate no es completo si no se disfruta de la gastronomía colombiana. En la parte posterior al Santuario, se encuentra una pequeña plaza de mercado tradicional, en donde se consiguen productos artesanales, camisetas, recordatorios y algunos dulces colombianos. Así mismo, hay una zona de restaurantes muy sencillos y antiguos, en donde se puede degustar del tamal con chocolate, almojábanas, mazorca asada, envueltos de maíz, gallina, entre otros productos.

Según nuestra experiencia estos lugares son costosos y sus productos no son frescos. Aunque es gastronomía muy autóctona, los platos dejan mucho que desear. por ejemplo, el turista desea una mazorca recién asada, tierna y jugosa, pero en estos lugares asan la mazorca en la mañana y la calientan en microondas. Un atentado gastronómico para quienes desean realmente disfrutar de un buen plato de comida tradicional.

Por otra parte, en el cerro se encuentran dos hermosos restaurantes, en unas zonas privilegiadas de la montaña: Casa San Isidro y Casa Santa Clara.

Casa San Isidro:

Un hermoso restaurante, ubicado en donde era antiguamente un monasterio. Una construcción de mitad del siglo XIX, decorada con obras de arte religioso, que evocan un escenario romántico, tranquilo, solemne y elegante. Su gastronomía francesa, se ha destacado de la escena colombiana por mas de 33 años, en donde su menú es elogiado.

La vista es otro gran atributo de la Casa San Isidro ya que es privilegiada, perfecta para una noche romántica, de esas que se quieren recordar para siempre.

Atienden de lunes y sábados de 12 m a 12:00 pm ; Martes a Viernes de 12 m a 3 pm y de 6pm a 12:00 pm y los domingos no hay servicio.
La cena al terminar a las 12 de la noche, permite tomar el teleférico de regreso a la ciudad.

Casa Santa Clara:

Es una hermosa casa construida en 1924 para acompañar lo mejor de la gastronomía colombiana. En el piso superior se encuentra el restaurante y en el inferior se puede disfrutar del servicio de cafetería, perfecto para las “onces santafereñas”. Un delicioso café, chocolate, tamal, empanadas, lo esperan para que disfrute de una deliciosa merienda muy bogotana.

El servicio es muy amable, los productos son frescos y los precios muy cómodos. Es un sitio perfecto para disfrutar del café y ver el atardecer.
Esta abierto de martes a viernes de 12 m a 6 pm, los sábados de 9 am a 6 pm y los domingos de 9 am a 4:30 pm.

Adicionalmente se encuentra el Café de Monserrate, en donde venden buenos productos, un servicio ágil y buenos precios.

De bajada a la ciudad:

El regreso a la ciudad es muy sencillo, se realiza en funicular, teleférico o caminando, como usted prefiera. Al llegar nuevamente al la parte baja, se puede encontrar con el servicio especial de taxis blancos, el cual es más costoso, pero muy seguro, o con taxis particulares que no llevan a su destino. Recuerde tener cuidado y prestar atención con el taxi que tome en la vía y seguir las recomendaciones de seguridad. Así mismo, sobre la avenida pasan buses que lo conducen a la calle 26 ( la misma que lo conduce al aeropuerto El Dorado) o si es de día, puede caminar hasta el transmilenio.

La clave para disfrutar el paseo a Monserrate es prever con tiempo que la cámara fotográfica tenga memoria y las pilas estén cargadas, para tomarse unas lindas fotos con la vista panorámica de la ciudad y obviamente disfrutar de un chocolate caliente en la cima de la montaña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.