La Fritanga Bogotana: Delicias de la tierra

plato principal

La gastronomía autóctona Colombiana es variada y extrema. De la misma manera que abundan las frutas y verduras, o las sopas con docenas de ingredientes, también se encuentran las delicias de las frituras. Y es así como en muchas plazas de mercado, pueblos y restaurantes populares puedes disfrutar de la Fritanga bogotana.

La fritanga es el termino conocido para aquel grupo de comidas fritas típicas de la región.  Una picada abundante con costillas de cerdo, carne de res, pollo, gallina, plátano asado, papa salada, papa criolla,  mazorca asada, arepa, chorizo, chunchullo (chinchulín),  longaniza, morcilla o rellena,  chicharrón, entre otros. Una variedad de carnes que se acompañan de ají, chimichurri y guacamole. En algunas ocasiones se acompaña por ensaladas, más que todo en asados.

Esta preparación muy colombiana,  fácil de conseguir y  económica. Actualmente hay diversos restaurantes tanto populares como turísticos que la ofrecen en espacios al aire libre. Perfectos para disfrutar el día.

Se sirve en una bandeja grande, en la cual cada uno de los comensales toma las partes que desea comer. Usualmente se hace con la mano siendo un momento muy interesante para compartir con amigos o con la familia, ya que todos comparten desde un mismo plato.

Usualmente se acompaña de refajo, una bebida resultado de la mezcla de la cerveza y gaseosa marca Colombiana, perfecta para cortar la grasa de tanta fritura. O también se acompaña de la tradicional limonada fría.

Aunque muchas veces la fritanga  tiene mala fama, al ser una comida popular y estar llena de grasa, es una comida que vale la pena conocer y disfrutar , ya que trae los sabores de los productos frescos de la tierra y de la tradición campesina.

A las salidas de Bogotá,  por ejemplo en poblaciones como  Chia, Cota, La Calera, Sopo, se puede disfrutar de una deliciosa fritanga, especialmente los fines de semana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.